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Proyecto para ampliar el horario hasta la 1.30

Los domingos y feriados iría hasta la medianoche. Metrodelegados y la empresa dispuestos a negociar.
El proyecto establece ampliar el horario de servicio del subterráneo hasta la 1.30 de la mañana en días hábiles y sábados. La iniciativa del legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que recaerá en la comisión de Tránsito y Transporte y en la de Obras y Servicios Públicos, se fundamenta en el horario original del servicio, establecido desde 1913. En caso de prosperar el proyecto, los domingos y feriados el servicio iría de 5 a 0 horas.
El proyecto tiene sólo tres artículos, entre los que propone la ampliación del servicio y la actuación del Poder Ejecutivo a tal efecto. “Este horario no es caprichoso, sino que existía previo a la concesión de los 90 y lo equipara con otros servicios subterráneos del mundo”, explicó Ferraro, y realizó especial énfasis en que su propuesta no busca “una extensión en la jornada laboral de los empleados del subte”.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli dijo que no ven con malos ojos la ampliación, “porque implicaría más puestos de trabajo, siempre que se respete el horario y se incorpore personal correspondiente”. El proyecto no explicita el tema, pero debería ser tratado en la legislatura.
“Esta ley es un puntapié inicial a partir del rol fundamental que tiene la legislatura con la red de transferencia de subterráneos, para debatir el servicio y las mejoras necesarias”, explicó Ferraro. Y explicó: “En la audiencia pública quedó claro que Sbase no tiene los costos y nos estaban mintiendo porque no se hizo la auditoría”.
La iniciativa es acompañada con una campaña 2.0, que incluye el envío de flyers y la búsqueda de una “democracia participativa a través de redes sociales”, como la firma de un petitorio online en la plataforma change.org.
En 1909, la creación del sistema de subterráneos preveía el horario desde las 5 hasta la 1:30 del día después. Cuando el servicio quedó inaugurado, en 1913, se respetó esa idea y sólo se modificó en el período de la última dictadura cívico militar. Se mantuvo incluso cuando pasó al dominio estatal de Sbase, en los ochentas, y sólo se modificó cuando se concesionó el servicio en manos del Grupo Roggio, que argumentó que precisaba reducir el horario para realizar obras de modernización .
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